Taller Carruseles Efectivos

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Carruseles que atraen, fidelizan y te posicionan como referente..

Carruseles

Los carruseles son publicaciones de múltiples fotografías, placas diseñadas o videos y se realizan con las imágenes que ya están en el carrete de fotos. Con esta funcionalidad, podrás elegir hasta 20 fotos/videos para compartir en una sola publicación, dando la ilusión de crear una presentación con diapositivas o, literalmente, un álbum fotográfico. De este modo, los usuarios podrán ver las imágenes una detrás de la otra en el orden que establezcas, tan solo deslizando el dedo hacia la izquierda.

La publicación de estos es obligatoria en la estrategia que voy a enseñarles, ya que son de gran utilidad para fidelizar a nuestra audiencia aportando contenido de valor en nuestro Feed.

Carrusel vs imagen estática

Un carrusel es una publicación que contiene varias imágenes o videos que se pueden deslizar horizontalmente. Una imagen estática es una publicación que contiene una sola imagen o video. El algoritmo de Instagram trata de forma diferente a estos dos tipos de publicaciones. Cuando una publicación con una imagen estática aparece en el feed de un usuario, solo se muestra una vez. Pero cuando una publicación con un carrusel aparece en el feed de un usuario, se puede mostrar hasta dos veces, si el usuario no ha visto todas las imágenes o videos del carrusel. La primera vez que se muestra el carrusel, se ve la primera imagen o video. La segunda vez que se muestra el carrusel, se ve la segunda imagen o video. De esta forma, el algoritmo intenta captar el interés del usuario por el contenido del carrusel, que puede haber pasado desapercibido la primera vez. Además los carruseles que funcionan bien con nuestra audiencia suelen mostrarse a personas que no nos siguen.

Cómo hacer un carrusel

Teniendo en cuenta que este formato permite publicar imágenes y videos, tenemos una gran variedad de combinaciones y maneras de crear nuestros carruseles. El más común sería una seguidilla de fotos, por ejemplo, mostrando un producto de diferentes ángulos (aburridísimo por cierto, tengamos en cuenta que el contenido debe entretener), podríamos también combinar fotos con placas con textos, o solamente hacerlo con estas placas diseñadas en otra aplicación o en el mismo Instagram.

Para diseñarlos existen aplicaciones externas como Canva. A continuación te dejo un link para que comiences a crear tu primer carrusel. Click Aquí

Acá te dejo un paso a paso de cómo crearlos dentro de la misma aplicación:


Ejemplo de carrusel publicado

Cómo Publicar un Carrusel

Ingresa a la aplicación y dirígete al símbolo + para subir alguna foto o video: Oprime la opción de: Selección múltiple y selecciona las fotografías que quieres publicar. Recuerda, son 20 máximo y puedes darle el orden que quieras. Presionar , y se abrirá la sección de los filtros que se pueden aplicar individualmente por fotografía. Presionar . Ahora es el momento de agregar una descripción con hashtags y todo lo visto anteriormente en POSTEOS.

Tip: Publicar Carruseles es recomendable para obtener más visibilidad ya que Instagram mostrará dos de las imágenes que lo componen en el feed de noticias.

Carrusel Educativo

Un carrusel educativo es la mejor idea para dar a conocer algún contenido, por medio de este formato puedes dar más detalles de forma creativa. A continuación veremos el paso a paso de cómo hacer uno dinámico y atractivo. También te indicaré las ventajas de implementarlos en tu estrategia.

Paso a paso para crear un carrusel educativo

Escoge un tema interesante

Analiza los intereses del público que te sigue en redes sociales, luego haz una lista de los temas que les podrían gustar. Escoge los que consideres más potentes y comienza a desarrollar la información que compartirás. Trata de seleccionar los datos más interesantes e importantes de ese tema, de esta manera conseguirás enganchar a la audiencia.

Divide la información

Lo ideal sería que con esa información que recopilaste al principio, hagas un guión para saber cómo distribuirás el texto. Es recomendable, que lo mínimo de imágenes o láminas que publiques sean 8, lo esencial es ser preciso y no aburrido. Parte desde lo más sencillo y hazlo (a medida que pasen las secuencias) más atractivo. Consejo: sé autentico y cura el contenido y utiliza la curiosidad para llevar a tu audiencia hasta la última diapositiva de tu publicación de carrusel. Debes ponerte creativo y probar varios estilos y diseños para el contenido de tus carruseles. Debes tener en cuenta que los que mejor funcionan son los mixtos, es decir, los que mezclan imágenes y vídeos.

Creatividad

Teniendo la información que llevará cada imagen, lo que sigue es ser brillante con el diseño. ¡Ojo con sobrecargar! En el carrusel educativo, es primordial que todo se entienda y tenga sentido, así que cuida los colores y los elementos que van a integrar esa imagen para que el usuario comprenda cada secuencia.

Llama a la acción

Aprovecha usar un “Call to Actions” en laúltima imágen. Recuerda que en las redes sociales esta acción potencia el engagement y la visibilidad. Invita a tus seguidores a: compartir, guardar, ir al enlace de tu web, etc.

Para finalizar haz un resumen

En la anteúltima lámina podrías resumir toda la información que utilizaste en la secuencia. ¿Por qué? Así los usuarios comprenden el contexto de tu publicación y no quedan dudas en el aire. Recopila para cada imagen una palabra clave.

Método A.I.D.A.

El método A.I.D.A (Atención - Interés - Deseo - Acción) te va a ayudar a estructurar tu carrusel de la manera correcta.

  • Atención: Llama la atención de tu audiencia con un título llamativo en la 1era diapositiva. La 2da diapositiva debería introducir el problema que vas a solucionar.
  • Interés:Explica el problema, demuestra empatía, y enseña que pasaría si el problema no se soluciona. Desde la 3ra a la 7ma imagen.
  • Deseo: Enseña como se puede resolver el problema, sintetiza la respuesta en algo fácil de digerir en la 8va y 9na imagen.
  • Acción: Acá es el momento de decirle a la audiencia que tome una acción para su beneficio, click al link de la biografía, comprar, compartir, subscribirse, etc. 10ma imagen.
Ejemplo carrusel

Ejemplo de cómo se publica una secuencia o carrusel en Instagram:

  1. Ve al botón de + “Crear publicación”.
  2. Presiona el botón de secuencia que se encuentra en la esquina inferior de lado derecho.
  3. Selecciona las imágenes que formarán parte de la secuencia de tu carrusel (puedes seleccionar hasta 20).
  4. Agrega filtros o modifica el tamaño si así lo deseas y fíjate, si ese es el orden en que quieres que se publiquen las imágenes, sino puedes moverlas.
  5. Cuando estés seguro dale al botón de publicar.

Video Carrusel

📢 El Formato Que Está Rompiendo en 2025: Video Carrusel

¿Qué es?
Es un nuevo formato que mezcla lo mejor de los Reels hablados con la estructura de los carruseles de Instagram.

¿Por qué funciona?
Porque en lugar de que el usuario haga scroll sin parar, puede elegir el ritmo al que consume tu historia. Slide a slide, vos controlás la narrativa.

  • 🎥 Usás el estilo de un reel hablado (storytelling, gancho, remate)
  • 📲 Pero en carrusel, lo que aumenta la retención y mejora la conexión
  • 💥 Ideal para crecer, enseñar y vender con contenido real

¿Para qué usarlo?

  • Contar experiencias o historias personales
  • Explicar conceptos paso a paso
  • Despertar curiosidad y mantener al usuario deslizándote
  • Llevar al CTA con intención (no improvisado)

🎨 Cómo hacer un carrusel estilo comic con IA (y tu propia cara)

📌 Este formato es ideal: un carrusel con estética de cómic protagonizado por vos... ¡hecho con inteligencia artificial!

🤖 ¿Cómo se hace?

1️⃣ Generá tus caricaturas con IA

Podés usar herramientas como Chat GPT con prompts como:

"Crear una imagen estilo simpsons, que se reconozca la oficina y el personaje, agregarle un celular en su mano como si estuviera chateando por whatsapp. Imagen vertical para carrusel de instagram"

2️⃣ Elegí una historia real o divertida para contar

Algo de tu día a día, un error, una enseñanza, una anécdota.

3️⃣ Escribí los diálogos y textos breves

Como si fuera una viñeta: hablá simple, con humor o emoción.

4️⃣ Armá el carrusel

Usá Instagram para editar cada imagen agregando los textos.

💡 Este tipo de contenido:

  • ✅ Es visualmente distinto
  • ✅ Humaniza tu marca
  • ✅ Te muestra con creatividad y cercanía
  • ✅ Genera comentarios y guardados

Ventajas de publicar en este formato

  • Son tu mejor aliado para aportar valor. En ellos podrás compartir contenido exclusivo para tus seguidores.
  • Te ayudan a posicionarte como experto y como primera opción al necesitar tu producto o servicio.
  • Podés contar historias, mostrar procesos, tutoriales, lanzamientos y más con alta retención visual.
  • ¡Y lo mejor! Tienen doble chance de aparecer en el feed de tu audiencia.